miércoles, 5 de septiembre de 2007

BeTwin: Instalación Paso a Paso Parte 1

Una instalación limpia, sin complicaciones y con conocimiento de los requerimientos mínimos y óptimos sólo se logra luego de un proceso de asimilación de las indicaciones del autor del producto, así como de la búsqueda de procesos que nos permitan estar satisfechos con las características que no son propias del producto sino de los demás elementos que hacen parte de la instalación.

En este artículo se pretende mostrar paso a paso la instalación de un sistema BeTwin para 5 estaciones de trabajo, requerimientos en cuanto a hardware y algunas modificaciones finales al sistema operativo que optimizarán el funcionamiento de las estaciones.

El proceso de instalación se llevará en el siguiente orden:
  1. Selección del hardware necesario para la instalación y consideraciones.
  2. Instalación paso a paso del programa BeTwin.
  3. Modificaciones al sistema operativo para optimizar las estaciones
  4. Comparativa de características entre un sistema BeTwin de 5 estaciones y sistema convencional de 5 computadoras.
Espero con agrado sus comentarios y sugerencias al finalizar este artículo.
  1. Selección del hardware
El siguiente diagrama nos dará una idea más clara de la instalación que se desea lograr.
Al igual que en la imagen, nuestra intención es realizar un montaje a partir de una computadora personal convencional que recibirá el nombre de host, de 4 estaciones de trabajo adicionales, para un total de 5 puestos de trabajo con una sola computadora; adicionando desde luego algunos elementos que son necesarios y que son de fácil adquisición.

Para empezar, es de tener en cuenta que es necesario conectar cada uno de los 5 monitores al host por medio de tarjetas de video adicionales que se deben instalar en la máquina; y es requerimiento indispensable contar con 4 juegos teclados y mouse USB para las 4 estaciones adicionales ya que una de las estaciones contará con un teclado y mouse conectado por los puertos PS2 del equipo. Como es de suponerse, debemos contar con los elementos que nos permitan conectar todos estos dispositivos USB a un equipo que generalmente tiene a lo máximo 6 puertos USB.

Estando eso claro, listaré los elementos necesarios para la instalación y de manera detallada explicaré la selección que haré entre las distintas marcas y referencias existentes de acuerdo a características lógicas (compatibilidad) y prácticas (funcionamiento real).

Inicialmente, el sistema se encuentra limitado de manera lógica por la capacidad de la tarjeta madre (Board o Mainboard) para alojar tarjetas de video y tarjetas USB PCI y de manera práctica por el rango de procesador y memoria que soporta.

Es así cómo buscaremos una tarjeta madre que permita la conexión dos tarjetas de video PCI duales, cuente con video integrado, disponga de por lo menos una ranura PCI adicional para conectar tarjetas USB PCI de 4 puertos y soporte procesadores de doble núcleo o tecnología HT así como dos gigabytes de memoria RAM. En cuanto a procesador y memoria se hace referencia a los requerimientos prácticos según mi experiencia, lo cual evitará que el sistema se cuelgue (Hay que tener en cuenta que cinco usuarios trabajarán sobre el sistema de manera directa y no queremos que afecte el rendimiento de las demás estaciones en cuanto es imposible distribuir los recursos de manera independiente).

Si eres partidario de AMD recomiendo los procesadores Atlhon X2 en cualquiera de sus capacidades. Para ello tomemos por ejemplo un procesador AMD Atlhon X2 3600+, una tarjeta madre MSI K9MM-V (dos referencias muy populares y de costo medio) y dos pastillas de memoria DDR2 (bus 667 mhz) de un giga cada una. Si por otra parte te inclinas por Intel, recomendaría un procesador Intel Core 2 Duo 4300, una tarjeta madre Asrock 775i945GZ (también populares y de costo medio) y dos pastilla de memoria DDR (bus 400 mhz) de un giga cada una.
Estos elementos nos aseguran rendimiento y compatibilidad con el resto de elementos del sistema. (Si quieres poner en consideración otros elementos agrega un comentario para discutirlo)

Estas son un par de imágenes de cada una de las tarjetas madre mencionadas anteriormente y en donde es posible apreciar la disponibilidad de tres ranuras PCI que usaremos para conectar dos tarjetas de video PCI duales y un tarjeta USB PCI



En la parte 2 de esta instalación seleccionaremos las tarjetas de video y demás periféricos necesarios para la instalación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola un saludo afectuoso me interesa mucho el tema, de hecho hice ya algunos experimentos, en un caso si me funciono un host y una estacion, pero en la estacion no me configura la pantalla me la deja con una resolucion de 800x800 mas o menos, si permite trabajar pero no es lo ideal, al seguir investigando me di cuenta que no es el hard adecuado y siguiendo tus indicaciones acá en Mexico si hay TM y Procesador que mencionas pero tarjetas de video pci ya no se consiguen solo PCI express y AGP. La tarjeta madre que use tiene como limite 64 mb de video integrado y le puse una AGP de GE FORCE 5500 de 256 y creo que ese es el problema. tambien tengo 2 PCI EXPRES ATI RADEON SAPHIRE X1050, le puse una a una TM INTEL D945GCcr y cuando intento reiniciar para que me funcienen los dos equipos me sale la pantalla azul de vuelco de memoria, no me xplico porque ya que esa TM si soporta los 128 mb de la SAPHIRE. Agradeceré mucho tus comentarios al respecto.

Anónimo dijo...

CON EL TARIFICADOR DE INTERNET PCTIME SU CIBERCAFE OBTIENE : registros del valor facturado, control del inventario, contador de impresiones, bloqueo de equipos y más. COMPATIBLE con redes LAN (TCP/IP), redes inalámbricas y dispositivos multiusuario BeTwin, MagicMirror, Applica, OfficeStation, Xtenda y similares. GRATIS en www.pctime.co.nr

Anónimo dijo...

Hola tengo un problema con el betwin. instale dos placas de video tengo dos monitores anda todo perfecto pero en la estacion 2 no tengo sonido, instale una placa usb para la segunda estacion pero cuando voy a panel de control dispositivos de sonido me dice que no hay instaldo ningun dispositivo de sonido cual seria la solucion. muchas gracias