jueves, 6 de septiembre de 2007

BeTwin: Instalación Paso a Paso Parte 2

Los siguientes elementos importantes para la instalación son las tarjetas de video. Si bien es cierto que existen diferentes empresas que las embalan en cajas con sus marcas (Powercolor, XFX, MSI, Biostar, entre otras), éstas por lo general hacen uso de los chipset de video de ATI o de nVidia, así que cuando me refiera a una referencia como ATI Radeon 7000 hablamos del chipset y puede ser de cualquier tercero (igual situación para las tarjetas de video con chipset nVidia). Las tarjetas de video presentan tres tipos de conectores: PCI, PCI-E (PCI Express) y AGP

La compañía que provee el programa BeTwin menciona los siguientes chipset de video como los soportados:

Tarjetas de Video PCI y AGP:
  • ATI Rage 128 Pro
  • ATI Radeon - Todos los modelos
  • nVidia TNT2 - Todos los modelos
  • nVidia GeForce - Todos los modelos
  • nVidia Quadro - Todos los modelos
  • SiS 6326 (solamente para una estación adicional)
Tarjetas de Video PCI-E:
  • nVidia Quadro
  • ATI Radeon
Esto es un dato clave si no quieres luchar de manera infructosa con controladores de hardware y conflictos que afecten el funcionamiento del sistema operativo.

Es también posible hacer uso del video integrado de la tarjeta madre, siempre y cuando no se haga uso de tarjetas de video AGP que usan el mismo bus del video integrado y por ende lo deshabilita.

La selección de la tarjeta madre que se ha tomado como ejemplo (MSI K9MM-V y Asrock 775i945GZ) facilita la compatibilidad para hacer uso de dos tarjetas de video duales PCI (ATI Radeon 7000 en este caso por ser fáciles de adquirir y económicas) y aprovechar el video integrado de la tarjeta madre.

Si usted ha leido con atención este artículo, sabrá que es posible sustituir esta referencia por otras también soportadas.


Esta es una imagen de una clásica tarjeta de video PCI, nótese que dispone de tres salida de video de las cuales usaremos dos: la salida VGA y la salida DVI. La salida DVI se conecta a un monitor convencional VGA usando un convertidor DVI-VGA que tampoco es dificil de conseguir. Es así que es posible conectar dos monitores por cada tarjeta de video dual.

A la par de la selección de las tarjetas de video es necesario planear la distribución que tendrás las estaciones en el espacio y de ser necesario hacer uso de extensiones VGA .

Solo hace falta contar con algunos mini-hub USB y una tarjeta USB PCI para tener suficientes puertos para los periféricos. Ideal seria tener a disposición algunos bracket para hacer uso de los puertos USB internos de la board. Igualmente, podriamos requerir de algunas extensiones USB y ocasionalmente de un HUB USB alimentado por corriente (sólo para distancias superiores a los 5mts.)







Para almacenamiento recomendaria un disco duro SATA de 80 GB ( o más, esto no aporta nada al rendimiento del equipo) y una unidad CD-RW/DVD y una unidad de diskette 3 1/2.

Las cámaras web de ser requeridas, deberan verificarse para que trabajen al mismo tiempo de manera correcta en un mismo equipo. Con estos dispositivos se tiene el inconveniente de no poder hacer uso de mas de una misma camara en la computadora de manera simultanea, se requirirá de un poco de tiempo y paciencia el encontrar 5 camaras distintas cuyos controladores no presenten conflictos al estar instaladas. Por otra parte el audio se soluciona facilmente con la adquisición de tarjetas de sonido USB.

Sólo queda ensamblar estos elementos y disponerlos de la mejor manera para continuar con la instalación.

8 comentarios:

Raul dijo...

he usado el betwin y tengo varios pcs funcionando con el, pero solo con tarjetas de video relativamente viejas 32 MB no he podido configurarlo con tarjetas ati radeon 7000 agradeceria que me echara una mano, se puede dos estaciones por tarjeta??

Sergio A. Serrano C. dijo...

Claro que se puede hacer uso de 2 estaciones por tarjeta simpre y cuando la tarjeta tenga dos conectores y sea soportada por BeTwin. Las tarjetas de video que soportan la conexion de dos monitores generalmente tienen una conexion SVGA y otra DVI, para aprovechar esta última en monitores convencionales basta usar un adaptador DVI-VGA que puede venir con la tarjeta o que se compra de manera separada. Las tarjetas soportadas son las que se han enunciado en esta entrada del blog.

Si necesitas algo más no dudes en seguir escribiendo o enviarme un correo electrónico.

Gracias.

Sergio A. Serrano C. dijo...

Amigo Raul el tipo de información que me envia no se puede publicar en este lugar por cumplir ciertas condiciones de legalidad.

Envieme un correo y con gusto hablaremos.

Gracias.

Anónimo dijo...

hola, se puede usar el video integrado de la placa madre y una tarjeta PCI express, pues me parece que se anula el video integrado, o que es lo que debo de hacer?

Anónimo dijo...

COMO SE COMPARTE LA UNIDAD DE CD/DVD PARA LAS TERMINALES

Anónimo dijo...

tengo instalado el betwin en una portatil, tengo el monitor en la otra salida de video y en un mini hub teclado y mouse, cuando trato de crear la nueva estacion, solo me sale la tarjeta de video pero no reconoce el mouse ni el teclado.
Como puedo hacer?

Edgar Benzor dijo...

hola

mi pregunta es
es posible instalarse 2 tarjetas duales pci express como estas:
Tarjeta de Video ATI Radeon X1550 Dual PCI EXPRESS

en una misma maquina a fin de tener 3 terminales, lo que pasa es que las tarjetas pci express deshabilitan el video interno forzocamente debo instalar 2 duales para tener las 3 terminales,

gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

oe pan con webp, es i mposible usar la pci express con laintegrada, no escribas webdas p gila qlokeas los chibolos q recien estan q aprenden como el p ajaro carpintero