sábado, 21 de junio de 2008

Proyecto Adecuación de Centros de Cómputo con Servidor de Aplicaciones en COLMESUR.
Este sistema no tradicional para el montaje de salas de sistemas es ideal en entornos educativos, donde se presentan las siguientes características:
  1. Escasez de recursos económicos para la renovación permanente de computadores.
  2. Necesidad de cobertura para labores de formación en destrezas computacionales y uso de recursos tecnológicos basados en sistemas como herramienta pedagógica. Ejemplo de ello son las aulas de sistemas en el primer caso; y las aulas de idiomas con software tutor así como las aulas de presentación de medios basados en software para la enseñanza en el segundo.
  3. Disponibilidad permanente de equipos que puedan trabajar con aplicaciones de software recientes.

Las características anteriormente presentadas son del común de las instituciones de educación tanto públicas como privadas, y en la mayoría de los casos se convierten en limitantes para el uso de recursos tecnológicos recientes que son necesarios en una formación de calidad y competitiva.

En general, la estrategia que aplican este tipo de organizaciones es realizar grandes inversiones en renovación de equipos, lo cual debido la velocidad de los avances tecnológicos se debe realizar cada vez en periodos mas cortos de tiempo, desechando una gran cantidad de equipos que son obsoletos para las nuevas demandas. Este ciclo es a todas luces desgastador e insostenible cuando se cuenta con recursos limitados y pone en juego la viabilidad de la utilización de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje y formación.

Centros de Cómputo con Servidor de Aplicaciones.

Pero lejos de ser la reposición permanente de equipos (acompañado de las grandes inversiones que ello representa) la única solución, algunos medios usados en Ingeniería de Sistemas permite que sea posible mantener Centros de Cómputo actualizados y eficientes sin depender de la capacidad de los computadores con que se cuenta.

Tradicionalmente cada usuario (llámese estudiante, aprendiz, individuo, etc.), requiere de un computador dotado de elementos de hardware mas potentes que le permitan una mayor capacidad en la medida que se utilizan programas de software nuevos, esto hace que un computador tenga un período óptimo de funcionamiento de 2 años en promedio, tiempo luego del cual el equipo se torna demasiado lento y falto de recursos para ejecutar los nuevos programas, dando inicio a un nuevo ciclo de inversión de recursos económicos para la reposición de equipos.
Hoy en día con la capacidad de procesamiento de algunos computadores de uso personal disponibles en el mercado, es posible implementar entornos de computo que no dependen de los PC´s (computadores) disponibles para cada usuario, ya que éstos computadores como tal no procesan en su totalidad el ambiente de trabajo, sino que todas las aplicaciones están alojadas en un solo equipo Servidor.

Entornos de Clientes Ligero

En instituciones que cuentan con equipos hoy día obsoletos (muchos de ellos olvidados en una bodega o llenándose de polvo y suciedad en un salón igualmente olvidado porque son muy “lentos”) o inclusive recientemente comprados, es posible readecuarlos para que trabajen de manera eficiente en un Centro de Cómputo donde se cuenta con un Servidor de Aplicaciones.
Entonces, gracias a la magia de la Ingeniería adecuamos un ambiente totalmente renovado y actualizado haciendo uso de muy pocos recursos económicos asegurándonos que para próximas actualizaciones no dependeremos de la capacidad de trabajo de cada uno de los PC´s (computadores) que requiere cada usuario.

Comparando cifras, se requiere de una inversión de alrededor de $3’000.000 (tres millones de pesos) para readecuar una aula que cuenta con 30 equipos obsoletos, no dispone de cableado de datos y tampoco de un servidor de aplicaciones. Pero esta suma se reduce hasta los $2´000.000 (dos millones de pesos) en ambientes donde se cuentan con 30 computadores nuevos o viejos y una red de datos ya instalada, haciendo falta tan solo un PC que haga de Servidor de Aplicaciones. Las anteriores cifras reflejan un ahorro de mas del 90% de la inversión que se requeriria para el montaje de centros de computo, al mismo tiempo que se reducen costos de mantenimiento y administración en mas de un 50%.

La implementación de este proyecto se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Inspección de los computadores de los cuales se dispone y presentación de informe referente a las condiciones de los mismos y partes que sea necesario adecuar.
  2. Pruebas de conexión y configuración con el servidor de aplicaciones
  3. Entrega a la institución para uso en ambiente tradicional de trabajo.Sugerencias y mejoras.

Presentado por:
SERGIO ANDRÉS SERRANO CAMACHO
Asesor Aplicaciones Informáticas
Tel 6389884 – 3153784424 – 31343395
Bloque 3 Apartamento 5-1 Lagos IV Zona A


PLAN DE TRABAJO PARA LA ADECUACIÓN DE CLIENTES LIGEROS

Objetivo: Adecuación de un grupo de PC´s obsoletos como clientes ligeros.

Requisitos de los PC´s:

  • Tarjeta de red Ethernet 10/100 Mbps con soporte para arranque PXE*
  • Unidad de óptica y floppy drive 3 ½
  • Memoria RAM superior a 16Mb
  • Procesador superior a 100Mhz*
  • Monitor en excelente estado*
  • Teclado y Mouse en excelente estado*

Requisitos de la red:

  • Red Ethernet con switch 10/100/1000 Mbps*
  • UPS de respaldo en el switch y en el servidorCableado UTP cat5 o superior*

Requisitos del servidor:

  • Procesador Intel Core2 Quad Q6600 o superior*
  • Memoria RAM superior a 3 GB*
  • Disco duro SATA 160Gb*
  • Tarjeta de Red Ethernet 10/100/1000Mbps*
  • Teclado y Mouse en excelente estado
  • Monitor en excelente estado
  • Sistema Operativo Windows XP Professional SP2

**Requisito Indispensable

Procedimiento:

  1. Se debe realizar una limpieza física e inventario del hardware presente en los PC´s y verificar que los requerimientos mínimos sean alcanzados.
  2. Realizar reporte de inventario y listado de hardware que requiere ser cambiado y desechado.
  3. Listar las características del hardware presente en las PC´s que serán tomadas para la adecuación como clientes ligeros. Estos datos son: Dirección MAC, tipo de procesador, cantidad de memoria, estado de floppy y unidad óptica, referencia de la tarjeta madre, frecuencias soportadas por el monitor, resoluciones soportadas por el monitor, profundidad de color soportada por el monitor, tipo de interfaz de teclado (PS/2, AT, USB), distribución del teclado (Inglés, Español Colombia, Español), y tipo de interfaz del mouse (PS/2, Serial, USB).Verificar que la red de datos existente cumpla con los requerimientos mínimos.
  4. Realizar reporte de las características de la red existente e informe de las adecuaciones necesarias.Instalar el servidor de pruebas como servidor DHCP y TFTP.
  5. Modificar los permisos de Escritorio Remoto de Windows XP en el servidor y realizar mapeado de red.
  6. Probar acceso desde las terminales hacia el servidor usando aplicaciones Linux y Windows.
  7. Recopilar datos comparativos de conexión y rendimiento con cada una de las aplicaciones.
  8. Analizar datos comparativos y definir la aplicación de conexión en los clientes ligeros.Redactar manual de usuario final y entregar para pruebas de carga.